AMICI PTY

Cuarta Edición

Nuestro Equipo:

       Presidente: Iván Blasser Stanziola.

       Equipo Editorial: Helen Vázquez.

       Portada: S.E. Ingrid Picado

       Diseño: William Pacheco.

       Fotos: Giovanni Berrío.

       Producción: Carlos Paredes,

       Helen Vázquez, Giovanni Berrío.

   

 

Editorial

     Uno de los temas más relevante e importante, que hace muchos años fue discutido y debatido en diferentes espacios, tanto nacionales, como regionales y mundiales, es sin duda, el desafío de la sociedad contemporáneas en el tema de la igualdad de género, sobre todo en la diplomacia, que ha generado tantas preguntas que antes no se hacían habitualmente. 

      Hoy día podemos observar cómo, después de tantos años de lucha sin tregua, las vanguardistas han logrado demostrar que la participación del género femenino en la vida diplomática es indispensable para el desarrollo sostenible y será más factible y atractivo el escenario mundial engalanando su presencia. 

      La figura de la mujer diplomática ha cobrado gran notoriedad en el espacio latinoamericano y ha dado mejores resultados en el proceso democrático y gracias a sus aportes y sacrificios, la región cuenta con un liderazgo muy privilegiado. Cancilleres, ministras y viceministras,  embajadoras y representantes de organizaciones regionales e internacionales son un claro ejemplo de esta evolución.

     Cabe destacar que la región centroamericana se ha enfocado sobre el trabajo colectivo que está realizando el género, especialmente en el istmo panameño se puede apreciar el avance que ha tenido la mujer especialmente en la disciplina diplomática, política y sociocultural. Sus actitudes y capacidades ilimitadas han logrado ocupar puestos de gran envergadura. Y esta evolución no se detiene, logrando así llegar  a otras latitudes como lo es en Medio Oriente,África, Europa y Asia.

      Y gracias a todos estos esfuerzos realizados por  las vanguardistas en el mundo , hoy el género celebra sus hazañas triunfales y que  han logrado ocupar puestos muy relevantes en diferentes sectores importante y donde juegan un papel indispensable en el espacio sociocultural. Tal es el caso de la Asociación Diplomática en Panamá (ADP) encabezado por la embajadora de Costa Rica y su junta directiva representada por su mayoría mujeres de varias naciones. Hoy podemos decir que los esfuerzos realizados por las integrantes de la asociación han valido la pena, gozando así del reconocimiento regional sin precedentes.

     Este avance y reconocimiento que ha logrado la ADP  ha sido producto del trabajo colectivo en los sectores de educación, salud y social. Todo esto no pudiera ser posible sin la labor encomiable de la revista AMICI, que se ha convertido en uno de los espacios informativos y comunicacionales más relevantes del mundo de la diplomacia. Esta gran sinergia entre la ADP y AMICI busca consolidar un grupo con planes y buenas acciones dirigidas a la población más vulnerable y un instrumento de comunicación eficaz , con altos estándares de calidad y que llegue a todas las áreas a nivel nacional e internacional.

Por: Encargado de Negocios de la Embajada de Libia S.S. Jamal Ramadán Abuagila